Corte acusa a Trump de violar Primera Enmienda por bloqueo en Twitter - 10 de Julio de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 798378105

Corte acusa a Trump de violar Primera Enmienda por bloqueo en Twitter

 
EXTRACTO GRATUITO

Víctor Sancho, Corresponsal

WASHINGTON, EU., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Cada vez que Donald Trump bloqueaba a un usuario de Twitter para que no pudiera leer sus mensajes en la red social estaba violando la Constitución. Así lo sentenció una corte de apelaciones de la Unión Americana, que en decisión unánime señaló que el mandatario estadounidense no puede prohibir que sus críticos accedan a lo que tuitea, menos cuando esa red se ha convertido en su principal altavoz y arma para todas sus batallas.

La razón: la venerada Primera Enmienda de la Constitución apela por "más apertura" en la libertad de expresión y no restricciones como las que supone bloquear a alguien de acceder a información.

La corte de apelaciones se posicionó en la misma dirección que la corte federal que, hace unos meses, ya obligó a Trump a desbloquear a los siete demandantes que había bloqueado.

"La Primera Enmienda lo significa todo, significa que la mejor respuesta a un discurso que no agrada sobre temas de preocupación pública es más debate, no menos", escribió en su conclusión el juez Barrington D. Parker, como portavoz del tribunal de apelaciones del segundo circuito, con sede en Nueva York. En un momento histórico en el que hay un "debate abierto y robusto" con un "nivel de pasión e intensidad" que "rara vez se ha visto antes" sobre el gobierno y cargos electos, el juez señaló que estos diálogos "a veces incómodos y desagradables" son "algo bueno".

La demanda se remonta a julio de 2017 cuando siete personas, a través del Instituto Knight para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA