Corte tendrá agitado 2017 por pendientes

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El próximo año será agitado para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes dejaron múltiples asuntos pendientes.

Entre los asuntos sin resolver están las acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, también conocida como Ley Atenco; la acción promovida por diputados federales contra los preceptos de la Ley General de Responsabilidades y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que regulan la llamada declaración 3de3.

También, la realización del nuevo proyecto de resolución sobre la inconstitucionalidad de la Ley sobre el Derecho de Réplica, luego de que el presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán fue rechazado por la mayoría de los ministros.

La inconstitucionalidad de la Ley Nacional de Ejecución Penal, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la de la reforma a la Constitución veracruzana promovida por la administración del ex gobernador Javier Duarte, en la que establece que el derecho a la vida será garantizado desde el momento de la concepción, conocida como Ley Antiaborto.

El 14 de diciembre pasado, luego de que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, rindió su segundo informe anual de labores, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones de 2016 y convocó a la sesión de apertura para el próximo 3 de enero, no sin antes llamar a que se realice una reforma legal para darle la facultad al máximo tribunal de elegir los asuntos sobre los que deberá conocer tomando como base la trascendencia de los temas a analizar.

Entre los asuntos que quedaron en la agenda de la Corte se encuentran también el relacionado con la impugnación promovida por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la reforma que permite la ampliación del plazo sobre el nombramiento de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez.

Los ministros tendrán que decidir si atraen el recurso de queja contra la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, resolver el amparo promovido por el dueño del News Divine contra la sentencia por corrupción de menores que le dictó un juez penal y el de Rafael Caro Quintero contra las leyes de extradición.

Uno de los temas que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR