Corte defiende derecho a privacidad en cuentas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los ministerios públicos soliciten información sobre las cuentas bancarias de los particulares a los que investigan.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros declararon que, al realizar la petición sobre estados financieros directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ministerios públicos han violentado el derecho a la privacidad de las personas.

En consecuencia, votaron a favor de la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz para declarar que los ministerios públicos sólo pueden requerir esta información previa autorización de un juez.

Con ello se declaró inconstitucional la facultad otorgada por la Ley de Instituciones de Crédito para que las procuradurías soliciten directamente a la CNBV información sobre las cuentas bancarias de las personas para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR