Corte se enfoca en ley electoral

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, anunció el aplazamiento de todos los asuntos que se tenían listados para resolver, y a partir del 1 de septiembre el Pleno revisará casi 60 acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos en prácticamente todo el territorio nacional contra diversas disposiciones adoptadas en el marco de la reforma política.

Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, demandaron la invalidez de diversos preceptos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la lista de las sesiones que iniciarán el próximo lunes, se detalla que los ministros tendrán que analizar 41 puntos impugnados, que deberán resolver antes de octubre ante el inicio de procesos electorales.

Este jueves, durante la sesión del pleno, Silva Meza reconoció que “en forma inusual, el cúmulo de ellas ha rebasado todas las expectativas posibles. Llegan a casi sesenta acciones de inconstitucionalidad, cuyos procesos inician en octubre; tienen que estar resueltas con toda oportunidad —recordamos que en materia electoral no hay rezago posible—, y ese fue el compromiso de este Tribunal: fijar una fecha, de violentar inclusive las posibilidades de respuesta de los señores ministros en la proyección de los asuntos, y enfrentarlas el día 1”.

La tarea

Entre los 41 puntos sobre los que tendrán que pronunciarse, los ministros tendrán que determinar si el proceso legislativo seguido para reformar y adicionar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR