Corte invalida artículos de violencia política de género

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por invadir competencias exclusivas del Congreso de la Unión, dos artículos del Código Penal de Chihuahua que regulaban el delito de violencia política contra la mujer.

El máximo tribunal avaló por unanimidad la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa al considerar que solamente el Congreso de la Unión puede establecer los tipos y penas en materia de delitos electorales incluidos los que se cometen contra la mujer por razones de género.

La ministra señaló que en las recientes reformas aprobadas por el Congreso federal en la materia, ya se tipifican y sancionan diversos delitos especiales de violencia política contra la mujer por razón de género, por lo que las mujeres dedicadas a la política en Chihuahua no quedan desprotegidas con la invalidez decretada por la Corte.

Durante la sesión, la ministra destacó que el Estado mexicano está obligado a establecer los mecanismos jurídicos que permiten promover, respetar, garantizar y sancionar las violaciones a los derechos político electorales de las mujeres en la vida pública, como también erradicar todo tipo de violencia y discriminación en cualquier ámbito de la vida de una mujer, incluyendo la política.

"La violencia política contra las mujeres en razón de género, es una manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR