Corte ordena destituir a presidente del Tribunal de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas al Poder Judicial de Chihuahua, impulsadas por el gobernador Javier Corral Jurado y ordenó, en consecuencia, la remoción del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Julio César Jiménez Castro.

En sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán obtuvo 11 votos a favor de su propuesta en la que declaró inconstitucional el artículo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, incluido en las reformas publicadas en noviembre de 2016.

El precepto establecía que con la entrada en vigor de las reformas, el entonces presidente del TSJ de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda, debía dejar el cargo inmediatamente para ser sustituido por el decano de los magistrados y el Pleno del Consejo de la Judicatura local debía convocar a elección de un nuevo titular.

El decano que fue nombrado en calidad de presidente interino fue Julio César Jiménez Castro, quien luego fue electo por el Congreso del estado como nuevo titular del Tribunal local y su mandato terminaría hasta 2019.

Los ministros declararon que una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Chihuahua, al TSJ y al gobernador, el nombramiento de Jiménez Castro como titular del tribunal local debe cesar para que pueda realizarse una nueva elección. A propuesta del ministro José Cossío Díaz, el fallo establece que los efectos de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR