Cosas que no existían en el turismo hace 10 años

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- En la última década, muchas cosas han cambiado en el turismo. Antes los hoteles u hostales eran tu única opción al organizar tu viaje, y ni pensar que tomarse fotos en destinos increíbles fuera un buen trabajo o que los turistas pudieran considerarse "indeseables" en ciertos lugares. Por eso, hicimos un recuento sobre las cosas que no existían en hace 10 años.

  1. Airbnb

    Hoy en día puedes ponerte en contacto con habitantes de casi cualquier destino para rentar sus propiedades directamente, con ciertas garantías de seguridad y un proceso bastante sencillo. Aunque ahora existen varias plataformas similares, Airbnb fue pionera en el sistema de economía colaborativa respecto al hospedaje.

    La empresa nació en 2008, pero le tomó un par de años despegar a nivel mundial. Actualmente hay más de 7 millones de alojamientos, distribuidos en 191 países y 100 mil ciudades. Está valuada en 31 mil millones de dólares, por encima del grupo hotelero Hilton, valuado en 25 mil millones, de acuerdo con Wired.

    Esto no le ha librado de enfrentar restricciones con gobiernos a lo largo de esta década, por temas como cobro de impuestos, exceso de turistas o gentrificación.

  2. "Influencers" de viaje

    Hace 10 años, pocos imaginaban que viajar por el mundo y documentarlo pudiera ser un empleo real (y bastante redituable, por cierto). En 2009, ni siquiera existía Instagram.

    Según un estudio de Hopper, "startup" de planeación para la red social mencionada, un post del "influencer" brasileño Caio Castro, relacionado con viajes, cuesta 138 mil dólares. En esa lista, llamada Instagram Rich List 2019, le sigue el británico Paul Nicklen, que puede cobrar 43 mil 600 dólares por post.

    Según una herramienta online de Influencer Marketing Hub, si tuvieras 20 mil views al día en YouTube, tus ganancias mensuales rondarían entre 855 y mil 425 dólares.

  3. Maletas inteligentes

    En 2014, la startup Bluesmart popularizó el concepto de maletas inteligentes: un tipo de equipaje que no solo se puede rastrear con tu celular, sino cargar dispositivos electrónicos. Pronto, otras marcas similares aparecieron en el mercado.

    A principios de 2018, cuando todavía estaba en apogeo, Bluesmart se vino abajo: la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió llevar a bordo maletas con baterías de litio no removibles, justo como las pioneras del producto.

    Pero no te preocupes, pues todavía puedes adquirir maletas inteligentes siempre y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR