Costará 8 mil mdp restaurar mil 500 sitios dañados: SC

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Ocho mil millones de pesos, aproximadamente, se requerirán para restaurar los más de mil 500 inmuebles históricos federales que sufrieron daños tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, en 11 estados de la República.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, declaró en entrevista que se han censado y revisado mil 225 inmuebles, pero que existe información de que hay daños en mil 500.

Este miércoles, ante el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Cultura resaltó que tras el sismo del 7 de septiembre la Secretaría de Cultura movilizó brigadas de especialistas en varios estados para levantar un censo e incorporarlos al FONDEN.

García Cepeda apuntó que los recursos provendrán de los seguros, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), de instancias internacionales y del sector privado.

Precisó que los 8 mil millones de pesos aún es una cifra estimada, que ya se inició la gestión de los seguros con que cuenta el INAH, "los cuales cubren aproximadamente 2 mil millones de pesos".

Agregó que se activó ya la participación del Fonden. En este caso se trata de presentar expediente por expediente de cada inmueble, en un plazo de 30 días que varía según cada uno de los siniestros.

Estamos preparando la documentación para el apoyo ante organismos internacionales como World Monuments Fund y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ?ahí citó la situación de los conventos del siglo XVI, de Morelos y Puebla, que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que todos presentan daños.

Agregó que en Los Pinos el sector privado expresó que apoyará la restauración de los inmuebles. "El Consejo Coordinador Empresarial expresó su voluntad de participar en la reconstrucción de escuelas, viviendas y del patrimonio artístico del país. Alfredo Harp Helú se dijo dispuesto a participar desde la Fundación Alfredo Harp con recursos".

Al preguntarle si la restauración de los inmuebles implicará comprometer recursos del presupuesto, García Cepeda dijo que aún no es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR