Costo de Túnel Emisor Oriente se duplica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Le jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente (TEO), que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), elevó su costo al doble, pues pasó de 15 mil millones a 30 millones de pesos en nueve años.

Luego de firmar la renovación de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de México, para la contención y gestión de agua durante la próxima temporada de lluvia, la mandataria dijo que el gobierno federal lleva a cabo una revisión para saber por qué la obra ha duplicado su precio y no ha concluido.

"Todavía se requiere una inversión adicional y lo que pedimos en el Comité Técnico del Fideicomiso es que se informe claramente de cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía de terminar hace cuatro años, por lo menos, y que está terminando hasta este año con obras adicionales que se requieren. Hay que ver si es porque se encontraron con problemas en la construcción o existen otro tipo de cuestiones.

"Se espera terminar en el primer semestre de 2019, para que esté en operación en la época de lluvias", detalló la funcionaria.

Entre las obras que faltan destacan las conexiones del drenaje de la Ciudad al TEO, particularmente de las zonas oriente y sur.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la Ciudad y el Estado de México aportan alrededor de 2 mil millones de pesos en conjunto para el Fideicomiso 1928, que está a cargo de los recursos para construir el túnel.

Alerta ambiental. La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y la mandataria capitalina alertaron sobre la demanda de agua en el Valle de México. Ambas funcionarias coincidieron en que se vive una crisis por el recurso.

"Si no conjuntamos un proyecto metropolitano que nos permita una visión de largo plazo, con inversiones cada año, que nos lleve a una meta conjunta, seguiremos cargando esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR