Los costos de la sostenibilidad en las ciudades

Fernando Guzmán AguilarCIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Las medidas ambientales locales que se han adoptado en Vancouver, San Francisco, Nueva York, São Paulo, Jakarta... y la Ciudad de México parecen sostenibles, pero no siempre lo son.

"No siempre son sostenibles porque son locales y no toman en cuenta toda la ciudad o región. En la Ciudad de México no han sido diseñadas con un enfoque integral y una evaluación previa de su impacto y sus beneficios sociales, económicos y ambientales a nivel metropolitano o regional", apunta Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

En efecto, mediante distintas redes como el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y programas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, las ciudades han tratado de enfrentar los desafíos globales en materia de sostenibilidad; sin embargo, sus esfuerzos han sido insuficientes debido a que la actuación de cada una de ellas es local. Por ejemplo, las medidas de mejoramiento del transporte y el espacio públicos puestas en práctica en sus zonas centrales o la construcción de viviendas de interés social en sus periferias no han logrado que las ciudades sean sostenibles.

En su artículo "¿Las medidas ambientales urbanas actuales son sostenibles?", publicado en agosto de 2018 por la revista "IC Ingeniería Civil", Angélica Lozano y Leonor Patricia Güereca, también del II, señalan que una ciudad sostenible es aquella donde se gestiona el uso eficiente de recursos naturales, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, se lleva a cabo el reúso, el reciclaje o la revalorización de los residuos, y se alcanza equidad y justicia social.

Recorridos más largos

Para que una ciudad sea sostenible, debe tener un desarrollo que considere de manera integrada los aspectos sociales, ambientales y económicos, y estar inscrita en un contexto estructurado y general, donde se tengan en cuenta factores e impactos en diversas escalas.

Las medidas ambientales locales actuales son benéficas en algunos aspectos, pero perjudiciales en otros. Por ejemplo, los programas de rehabilitación de parques urbanos, creación de rutas ciclistas, mejoramiento del transporte local y crecimiento de espacios para la recreación, que se han implementado sólo en las zonas centrales de las ciudades (donde se ofrece el mejor servicio de transporte público), pueden hacer que esas zonas sean más deseables para vivir y, por lo tanto, más caras. De este modo, los...

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