Covid-19 acaba con la tradición de dar flores

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- "Tuve que bajar el costo de las rosas; la maceta la estoy dando en 13 pesos", dice una comerciante afectada por las pocas ventas en el mercado Palacio de la Flor, en Xochimilco. Los locatarios informan que sus ganancias han bajado hasta 80%, lo que afecta a más de 300 familias que dependen sólo de esto; sin embargo, a esta cifra se le tendría que agregar a las personas que dependen de la producción.

Uno de los regalos tradicionales para festejar una de las fechas más importantes para los mexicanos son las flores, pero este año, tras la decisión de las autoridades capitalinas de cerrar uno de los mercados más grandes de distribución en la Ciudad de México, todo cambió. Con lágrimas, la señora Olga Jiménez, una de las vendedoras más longevas, señala que ha tenido que bajar los precios de sus productos para que se vendan y no se regresen a sus viveros y representen pérdidas.

"Antes de la pandemia, al día, me llegaban pedidos de 500 a mil macetas, porque los jardineros eran mis principales clientes, pero ahora si vendo 10, ya es demasiado. "Todo esto nos está afectando mucho. Mi esposo es quien cultiva todo lo que vendo, y si lo regreso, representa una pérdida para nosotros, porque podríamos volver a sembrar y esperar que vuelva a brotar, pero eso es tardado y los gastos no esperan.

"Antes del coronavirus tenía pedidos de hasta 500 macetas al día; a mi nuera también le llegaban muchos pedidos, pero ahora ya no pasa eso, ni siquiera porque he bajado los costos", lamenta.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 la derrama económica de la producción de flores superó los 8 mil 275 millones de pesos, siendo el 14 de febrero, Día de las Madres, Día de Muertos y Navidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR