Covid-19 aplaca algunos delitos en Europa; suben cibercrímenes

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El coronavirus Covid-19 también ha puesto en cuarentena a la delincuencia. Las medidas extraordinarias dirigidas a limitar el contacto social para frenar la propagación del virus han dejado fuera de servicio a muchos malhechores, desde robacoches y ladrones de bicicletas, hasta narcomenudistas y especialistas en robo a casa habitación.

En Bélgica han caído 30% los incidentes delictivos desde que introdujo medidas extraordinarias para contener el coronavirus el pasado 14 de febrero, de acuerdo con Nicholas Paelinck, titular del Comité Permanente de Policía, instancia que agrupa a todas las fuerzas policiacas del país.

Holanda no cuenta con datos oficiales, pero Oscar Dros, jefe de policía de la región más conflictiva y equipada con 7 mil agentes, reporta una drástica caída de las denuncias desde la semana pasada.

En tanto que en Italia, algunos amantes de lo ajeno también andan espantados por la pandemia. En la primera quincena de marzo, los delitos registrados por las fuerzas del orden en Bérgamo y su provincia disminuyeron un tercio en comparación con las mismas dos semanas del año pasado.

El cerrojazo por coronavirus ha liberado de carga de trabajo a la policía, debido a que la actividad social se ha paralizado; los bares, los clubes y las escuelas están cerradas, no hay eventos masivos ni manifestaciones, y el tránsito vehicular circula a cuentagotas.

Esto ha aumentado considerablemente la visibilidad de los agentes, son los únicos que deambulan por calles desoladas, y en puntos estratégicos suelen montar retenes improvisados para cuestionar a la gente sobre los motivos por los que no están en casa.

Por temor a caer en un retén o ser descubiertos, se piensa que muchos criminales han dejado de operar en el campo, según las indicaciones preliminares de las autoridades. Aunque no todos le tienen miedo al Covid-19, hay individuos que usan la crisis para defraudar a las personas, principalmente a los ancianos que enfrentan en solitario la pandemia.

La policía holandesa registró denuncias de personas que se hacen pasar por personal médico supuestamente encargado de controlar el coronavirus, mientas un individuo pregunta a la víctima, otro husmea entre sus pertenencias.

Hay embusteros que se ofrecen a ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR