'¿Tiene Covid-19? ¿Fiebre?'
Inder Bugarin, corresponsal
BRUSELAS, Bélgica, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Acudir al dentista no suele ser una experiencia grata, y menos cuando el paciente es consciente de ser uno de los primeros en pasar al sillón dental en época de crisis sanitaria por coronavirus.
A partir del lunes, los especialistas en dentadura volvieron a la actividad en Holanda, país que combate el Covid-19 con una estrategia definida como "confinamiento inteligente".
Es decir, el territorio tomó como punto de partida la supresión de toda actividad comercial que invita a la convivencia social, al tiempo que delegó en la población la responsabilidad de aislarse de los demás.
Con la reapertura, los dentistas se han convertido en los primeros profesionistas que vuelven a la acción y que por obvias circunstancias no pueden mantener la "sana distancia" de 1.50 metros que se requiere; además de que el paciente debe mantener la boca abierta.
Por u parte, el visitante, quien lleva semanas escuchando consejos para evitar contagios, se ve confrontado con un inusual sentimiento, al tener que navegar en una experiencia sin precedentes, como son prácticamente todas las medidas que se están tomando en el marco de la estrategia de la salida del confinamiento.
Además, se ve confrontado con un dilema, las agendas de los dentistas registran siete semanas de retraso, las citas de hoy fueron programadas hace dos meses, por lo que cancelar el encuentro, por desconfianza o medida preventiva, podría resultar en una apuesta arriesgada.
"No puede haber más de dos personas en la estancia". "Llegó muy temprano, debe esperar afuera, no puede haber más de dos personas en la estancia", dice a través de un tapabocas Bianca, asistente del dentista Diederik. En la sala de espera desapareció el sofá, en su lugar hay dos sillas notablemente separadas una de otra.
También brilla por su ausencia la máquina de café. A un...
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