Covid-19, golpe mortal para los latinos en EU

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Hay muchas pruebas que demuestran que la teoría de que el coronavirus y su pandemia afecta a todos por igual es una gran falacia. En épocas de crisis, como la actual, la historia siempre se repite: los más desfavorecidos siempre son los que más sufren. En todos los aspectos, pero el más evidente es, sin lugar a duda, el económico.

En todo el mundo, la pandemia está afectando principalmente a la población menos preparada, la que tiene menos recursos, la que carece de red de apoyo por si cae. Y, en Estados Unidos, esas son las características principales de las empresas y trabajadores latinos.

Las cifras de desempleo presentadas hace una semana fueron demoledoras. La tasa de paro entre la comunidad latina se disparó hasta 18.9%: casi uno de cada cinco de los integrantes de la fuerza laboral latina está sin empleo. Un crecimiento enorme y fulgurante, que dejó, según datos oficiales del Buró de Estadísticas Laborales (BLS), más de 5 millones 263 mil hispanos sin ingresos.

Es una historia que se repite, y que ya se vivió hace una década con la Gran Depresión: cuando la economía se tambalea, los latinos tiemblan y se desmoronan. Por entonces, un informe de Pew Research de 2011 apuntó que entre 2005 (precrisis) y 2009 (postcrisis) los hogares latinos perdieron 66% de su capacidad adquisitiva. Una riqueza que se evaporó de repente, especialmente por la pérdida de valor de la vivienda.

Desde entonces, la comunidad latina había experimentado un renacer, más tardío que el resto de comunidades, pero suficientemente robusto. La tasa de pobreza estaba en mínimos históricos -a pesar de seguir siendo el grupo con menos recursos en Estados Unidos-; su tasa de desempleo era minúscula (llegó a 3.9% en septiembre de 2019, la más baja en una década); su nivel de ingreso había aumentado 5% comparado con 10 años atrás.

Aun así, seguía siendo el colectivo más vulnerable de la economía estadounidense, con ingresos 25% menores que los de los blancos, con tasas de pobreza que doblan las de los blancos, con empleos más precarios y más inestables que cualquier otro colectivo.

El derrumbe económico actual viene especialmente por la pérdida de empleo y, por tanto, ingreso. En tan sólo dos meses, los efectos de la pandemia han erosionado millones de empleos, especialmente en sectores -hoteles, restauración, etc.- donde predominan los trabajadores latinos. La paralización de las calles ha dejado sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR