Covid-19 golpea en EU a los indocumentados

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Tiempos de guerra exigen medidas extraordinarias. Y Donald Trump, después de jurar erróneamente que la crisis del coronavirus estaba "bajo tremendo control" en Estados Unidos, se erige ahora como un presidente "en tiempos de guerra" contra un "enemigo invisible" que lo ha obligado incluso a cerrar o limitar parte de la frontera, y justificar la expulsión inmediata de solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados.

Mirando hacia el norte, y conjuntamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó cerrar por al menos 30 días la frontera que comparten ambos países al "tráfico no esencial", sin que eso afecte al intercambio comercial.

Una medida que todavía no se plantea en el sur, para la frontera con México. "No cerramos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión concreta que nos permitirá mayor libertad sobre qué hacemos", informó; sin embargo, la medida que aplicará es una cláusula legal que le permite "suspender la entrada e importaciones de ciertos lugares para prevenir la propagación de enfermedades".

Con esa excusa, la administración planea deportar sin debido proceso ni explicaciones a solicitantes de asilo e indocumentados que traten de cruzar a Estados Unidos. Varios activistas y analistas pusieron en duda la posibilidad de aplicar esa medida cuando el virus ya está dentro del país, porque la enfermedad no viene únicamente del exterior.

Washington y Ciudad de México informaron ayer miércoles que los cancilleres de ambos países platicaron el martes para coordinar una respuesta para frenar y mitigar el brote. No se informó de detalles ni posibles acuerdos. Además de eso, Trump presentó otro conjunto de medidas para afrontar la crisis, como el envío de buques hospital a Nueva York, uno de los principales focos de infección, o la futura invocación de una provisión que le permitirá intervenir empresas para que fabriquen material imprescindible para paliar contagios y reponer necesidades de los médicos, como cubrebocas.

Por la tarde, se informó que Trump ratificó un plan de ayuda social de unos 100 mil millones de dólares destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del coronavirus. El programa incluye pruebas gratuitas para cualquier persona que las necesite, incluidas aquellas que no tengan seguro, así como bajas por enfermedad de "emergencia", con hasta dos semanas de licencias pagadas para los empleados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR