Por Covid-19, municipio de Oaxaca cancela todas fiestas religiosas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 de alcance mundial, y que hasta el momento ha dejado mil 512 contagios y 164 muertes en Oaxaca, el municipio de Zimatlán de Álvarez ha decidido cancelar todos los festejos que tenía programados para este año.

En un acto para sumar esfuerzos con las autoridades sanitarias, distintos barrios de este municipio en comité tomaron la decisión de anular las fiestas religiosas que restan del 2020, mismas que habían iniciado en la tercera semana de enero con su fiesta patronal en honor a Dulce Nombre de Jesús.

Este ayuntamiento, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad capital, tiene arraigadas diversas costumbres y tradiciones ?al igual que muchos pueblos de Oaxaca? que son la herencia de sus ancestros y fuente de la identidad de sus pobladores. Laura Curiel Cuevas, regidora de Salud del municipio de Zimatlán de Álvarez, señaló que luego de que el gobierno de Oaxaca diera a conocer a mediados de marzo las diversas medidas y acciones para prevenir contagios por Covid-19, esta comunidad se sumó a esas disposiciones, cancelando sus actividades públicas y emprendiendo una intensa jornada de concientización en sus pobladores.

Zimatlán de Álvarez es una de las localidades de los Valles Centrales, región que ahora se considera foco rojo de la pandemia en la entidad por el número de contagios que ha registrado, y que han contribuido a considerar que aún esté lejos en el tiempo predecir cómo y cuándo irá descendiendo la curva epidémica en Oaxaca, como indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal. Hasta el último reporte por Covid-19, la Jurisdicción sanitaria Valles Centrales reportó 94 muertes y mil 58 casos positivos por esta enfermedad, es decir, concentra el 69.9% del total de contagios en el estado.

Curiel Cuevas comentó que estas medidas se intensificaron luego de que el municipio registró su primer caso por coronavirus hace un mes, por lo que los pobladores decidieron cancelar también sus fiestas patronales más próximas en dos de sus cinco barrios tradicionales: el de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR