Covid-19 tira confianza del consumidor en marzo

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país cayó en marzo -en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus- a su nivel más bajo en lo que va la actual administración, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Durante el tercer mes del presente año, el Indice de Confianza del Consumidor reportó un descenso de 1.2 punto y de 4.4 unidades respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en las 42.6 unidades, la menor cifra desde noviembre de 2018, antes del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cinco componentes que integran dicho índice reportaron un retroceso mensual y anual durante marzo pasado.

Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.1 puntos durante el mes y 0.9 unidades en su comparación anual.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.1 puntos en el mes y 4.5 a tasa anual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se redujo 1.3 puntos durante marzo y 4.2 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue menor en 2.1 puntos en el mes y 11.1 unidades menor que el año pasado.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR