Covid, asesino despiadado

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Imagine esto: que tuviera que correr un kilómetro a toda velocidad -sí, mil metros, aplicando toda la fuerza de su cuerpo sin detenerse- y que parara súbitamente. ¿Cómo estaría usted? ¿Cuál sería la sensación? Así es como se sienten quienes están gravemente enfermos de Covid-19:

"Ese es un ejemplo claro de esta sensación de falta de aire conocida como disnea. Hay sensación de fatiga, agitación y falta de aire. Eso siente un paciente con neumonía, que no puede respirar, y tiene que incrementar su trabajo ventilatorio al doble o al triple de su capacidad para compensar esa falta de aire", detalla en su metáfora el doctor Luis Albrecht Septién Stute, doctor de Médica Sur graduado por la Universidad La Salle, neumólogo, internista y broncoescopista intervencionista. Él también atiende en el Hospital General y, en tiempos normales, lo suyo es enfocarse en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en las neumonías, el asma bronquial y el cáncer de pulmón.

-Y morir de Covid, ¿cómo es eso, doctor? -se le entrevista por vía mail, y responde claramente, con la intención de que los incrédulos y los irresponsables, grupos poblacionales que persisten en México, entiendan los riesgos que acarrea el SARS-CoV-2.

-Imagina meter a una persona dentro de una alberca llena de agua y que no pueda salir a respirar?

*****

El doctor Pedro de Jesús Yeverino Suárez es médico internista graduado en la UNAM. Es intensivista. Es el jefe de Urgencias de Médica Sur. Es un hombre de sentido común y, por ello, explica de manera rotunda cómo es yacer en estado crítico con coronavirus incrustado en el organismo:

"El paciente Covid en estado crítico, de manera primaria, tiene una afección severa en los pulmones, lo que evita que pueda llevar oxígeno al interior de su organismo. En otras palabras, sin la ayuda de un ventilador el paciente se está asfixiando en mitad de un océano de aire".

A pesar de su talante científico, apegado siempre a los hechos y a la técnica, el doctor Yeverino Suárez acepta usar otra imagen, otra metáfora para describir al coronavirus que asuela al mundo. Es como una historia de ciencia ficción, como una película de terror, como una nueva versión mejorada de Alien:

"El virus del Covid no es un ente pensante, sólo hace lo que su naturaleza intrínseca le permite: ingresar de manera fortuita en un organismo compatible, apoderarse de la maquinaria molecular de una célula más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR