Covid deja histórico rezago en el TSJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- La pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), que obligó a diversas dependencias a cerrar sus puertas para evitar más contagios, dejó un rezago histórico en los juicios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, donde, aunque en ese lapso se atendieron casos urgentes, se quedaron a la deriva miles de expedientes y casos.

Un estimado, con base en los registros de 2018 y 2019, que son públicos y se pueden consultar en la Dirección de Estadísticas del propio órgano jurisdiccional, indican que durante los meses de marzo, a mayo de este año, cuando el tribunal paró totalmente sus actividades, se dejaron de recibir un total de 64 mil 692 juicios, resultando los más afectados todos los que buscaban resolver un problema en materia de lo familiar, civil y penal.

Estos más de 64 mil casos, a decir de abogados y defensores de oficio, representan un retraso histórico para la impartición de justicia en la Ciudad de México y en todo el país, incluso mayor al que se presentó cuando se dio paso a la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues advierten que el daño aún no se ha cuantificado y tampoco se tiene un plazo de cuándo se normalizará todo.

"En medio de lo que padece el país y la metrópoli, éste es un tema que está quedando de lado, es gravísimo el rezago que dejó la pandemia. Si de por sí nuestro sistema de justicia no funciona a la perfección, si lo atascamos de expedientes, le recargamos el trabajo a los jueces, a los defensores de oficio y en general a todo el sistema [será peor]; hay que darnos una idea de cómo los resolverá, de cuantos expedientes le tocaran a cada juzgado.

"Ese es gran parte del problema, no nos alcanzará el tiempo de revisar las resoluciones, para que un juez delibere de manera correcta, sin presiones y con toda la información que necesita, eso es por un lado; por el otro están las víctimas que esperan justicia y ahora tendrán que esperar más", explicó el abogado penalista Luis Alberto Escobar, que de manera independiente tiene más de 100 expedientes atrasados a raíz de la pandemia.

En este sentido y según la comparativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR