Covid y Famsa borran de banca 13 mil plazas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Al cierre de julio de 2020, la quiebra de Banco Ahorro Famsa por problemas contables y el efecto de la pandemia del Covid-19 tuvieron un efecto negativo sobre los registros de empleos en los bancos que operan en México, al reducir 12 mil 902 trabajadores respecto de marzo, antes de que iniciara la contingencia sanitaria, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos del organismo regulador muestran que a julio se registraron un total de 254 mil 472 empleados bancarios en el país, equivalente a una reducción de 4.8% si se compara con las cifras al cierre de marzo por un total de 267 mil 374 plazas laborales.

La liquidación del banco propiedad de Grupo Famsa a inicios de julio concentra casi la mitad de las reducciones en el número de empleados de los bancos, con un total de 6 mil 150 plazas laborales que ya no aparecen en los números de la CNBV.

Los bancos pequeños y las firmas enfocadas al crédito familiar presentan las principales reducciones en el número de empleados, mientras que el denominado G7, grupo que concentra el negocio bancario en México, prácticamente se mantuvo estable en la contratación de empleados e incluso presentó un alza de plazas laborales registradas por la institución financiera; esto es, sin recurrir al outsourcing.

En el detalle, las cifras de la CNBV muestran que firmas como BanCoppel presenta una caída de mil 802 empleados, con un total a julio de 13 mil 796 trabajadores, luego de que en marzo registrara 14 mil 878 plazas.

Sin embargo, otra fuerte reducción se observa en Banco Azteca, con 5 mil 652 empleados menos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR