Por Covid, ofrecen 'bola' a domicilio

TOLUCA, Méx., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de 30 años que Raymundo Salgado Carmona se dedica al oficio de bolero y dice que "nunca había visto una crisis tan severa", pues apenas si tiene 20 pesos en la bolsa en un día cuando antes llegaba a percibir hasta 300.

El también representante de 40 boleros de la capital mexiquense explica que los prestadores de este servicio están entre los más golpeados por la emergencia sanitaria, y es que dependen de la asistencia de servidores públicos del gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y el ayuntamiento, quienes desde hace dos meses no acuden a sus oficinas.

"Antes llegábamos muy temprano porque 30 de los boleros nos establecemos en los arcos de Los Portales con nuestras sombrillas y sillas, a donde llegaban desde las primeras horas del día los regidores, síndicos, diputados. Hemos recibido hasta gobernadores y embajadores, pero ahora la gente solo va al banco o de prisa para alguna diligencia, nadie se detiene", lamenta.

Narra que ante la desesperación porque no han logrado más que uno o dos servicios por día, los boleros se organizaron para echar a andar el proyecto Echa Bola, pero en tu casa, que pretende, a través de una llamada telefónica, destinar al trabajador más cercano a la zona donde está el cliente.

"Vamos con nuestro cajón, con gel antibacterial, cloro, pino, guantes, además de nuestros cepillos y tintas; el bolero va con el cubrebocas, si se puede la mascarilla y tomamos las medidas sanitarias para no arriesgar ni al cliente ni al trabajador.

"Buscamos mejorar nuestras ganancias diarias porque apenas si nos caen 20 pesos por una boleada que no sirven más que para pagar el camión de ida y vuelta, pero con las manos vacías", explica el presidente de la asociación civil Unidos para el Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR