Por Covid, pobreza laboral repunta en mayo: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El porcentaje de la población que se encontraba en pobreza laboral pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 54.9% en mayo pasado, por la reducción del empleo y la caída en la actividad económica en ese periodo, que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo aclara que ambas cifras no son estrictamente comparables; sin embargo, son referencia para "generar un diagnóstico de la pobreza, así como de la situación de grupos vulnerables en el contexto laboral durante la pandemia".

Mientras que el dato del primer trimestre se elaboró con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), como lo hace el Coneval, los datos para abril y mayo se calcularon con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Inegi ante la imposibilidad de realizar la ENOE por la crisis sanitaria.

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria. El Coneval le da seguimiento al ingreso laboral de los hogares, que de abril a mayo pasado cayó 6.2% en términos reales.

La canasta alimentaria rural costó mil 179.75 pesos en mayo, mientras que la urbana fue de mil 649.65 pesos, indica el organismo.

La pandemia por el Covid-19 provocó la disminución en el número de ocupados como del ingreso laboral, lo cual afecta negativamente la masa salarial, entendida como la suma total de las percepciones salariales de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR