La coyuntura actual ahonda crisis en Acapulco

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miriam DomínguezMÉXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Las movilizaciones y bloqueos carreteros ocurridos en Guerrero en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han contribuido al desplome turístico de Acapulco.

Mariberta Medina Cortés, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reveló a EL UNIVERSAL que durante octubre y los primeros días de noviembre las cancelaciones de reservas hoteleras aumentaron hasta 50% en relación con el año pasado, lo que generó una ocupación hotelera de sólo 40%, pese al puente de Día de Muertos registrado entre el 31 de octubre y 2 de noviembre.

Medina Cortés dijo que durante la llamada “temporada baja” son los fines de semana, sobre todo los festivos, los que sostienen a Acapulco.

Agregó que el turismo regional —el cual representa 80% del mercado de este puerto— utiliza principalmente las carreteras para acceder al puerto.

La líder de hoteleros y restauranteros considera que ello explica el creciente fenómeno de cancelaciones, ya que los turistas temen quedarse varados dadas las movilizaciones y tomas de carreteras que se han registrado en los últimos días. Las vías de comunicación, principalmente las cercanas a Chilpancingo, son la que resultan más afectadas.

Por su parte, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró difícil que para el periodo vacacional de fin de año la ocupación hotelera en el puerto alcance el 100%. Agregó que incluso la gente con propiedades en Acapulco va a dejar de frecuentar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR