Crea CNS área para evitar abusos contra derechos humanos

Marcos Muedano, enviado

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y la creación de un área para evitar que se presenten abusos en derechos humanos por parte de sus elementos.

Durante la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, el comisionado Renato Sales Heredia se disculpó por el actuar de los elementos en contra de una mujer en Ajuchitlán de Progreso, Guerrero, que se conoció la semana pasada a través de un video, y aseguró que se investiga y se castigará conforme a derecho a los responsables.

“Externo aquí una pública disculpa por esos hechos. Procede, sin duda, pedir perdón por ellos, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas necesarias para lograr que estos hechos no se repitan”, dijo.

La unidad, que será integrada por los comisionados Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y de Asuntos Internos, identificará violaciones a los derechos humanos, dará seguimiento a las quejas y denuncias en contra del personal, capacitará a los elementos, evitará la comisión de delitos y fomentará una vinculación estrecha con la sociedad civil.

“Vamos a implementar básicamente tres medidas para que estos hechos no se repitan. Una de ellas es el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos, otro más es vincularnos en un mecanismo de supervisión externa con la sociedad civil, y otro es la creación de un grupo en la comisión formado por los cuatro comisionados y la inspectoría para dar seguimiento a los temas de derechos humanos”, explicó Sales Heredia, titular de la CNS.

Presente en la ceremonia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la tortura persiste en “distintos ámbitos” de la cadena de seguridad pública.

Dijo que la tortura no ha permitido mejorar los índices de impunidad y continúa siendo persistente en las instituciones de seguridad del país.

Al hacer mención del video en el que se observa a dos soldados y una policía federal violentando los derechos humanos de un mujer en Guerrero, Campa Cifrián aseguró que existen retos complejos en la seguridad y en los derechos humanos del país.

Es claro que nos queda mucho por avanzar, así lo reconocemos, existen retos graves y complejos. Tenemos mucho por avanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR