Crea turismo menor cifra de empleos en 4 años

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos en México crearon en 2018 la menor cantidad de empleos en cuatro años, por la desaceleración del sector.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi señalan que 4 millones 187 mil 463 personas estaban ocupadas en el turismo de manera directa a finales del año pasado, un aumento de 92 mil puestos de trabajo (2.3%) con respecto al cierre de 2017.

Se trata de la menor creación de empleos turísticos en un año desde 2014, cuando entonces apenas se generaron 13 mil plazas (0.4%).

La ENOE indica que seis de cada 10 personas que trabajan en la llamada industria sin chimeneas son mujeres, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

El empleo turístico creció a menor velocidad el año pasado, porque en 2018 inició un patrón de desaceleración en el flujo de viajeros, entre otros factores, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR