Creación de empleos cae 4% en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- En noviembre se generaron 132 mil 317 empleos formales en México, cifra 4% menor en comparación con las 137 mil 887 plazas que se abrieron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del IMSS.

Del total de trabajos, 86 mil 443 fueron permanentes, 10.3% menos que en 2016; los restantes 45 mil 874 fueron eventuales, 10.4% más que en noviembre del año pasado.

La mayor generación de empleos eventuales se debe a la temporada de fin de año, cuando establecimientos y cadenas comerciales contratan personal para atender las ventas decembrinas y de principios de año.

Aun cuando la generación de empleos formales en noviembre fue inferior a la de 2016, el IMSS detalló que el monto de plazas creadas fue 29.3% mayor al promedio visto en el mismo lapso de 10 años previos.

Con estos resultados, el número de trabajadores registrados ante el IMSS asciende a 19 millones 755 mil 991. La cifra es 4.4% superior a los existentes un año antes. En lo que va de esta administración, la afiliación suma 3 millones 461 mil empleos.

Este número es 2.2 veces mayor que lo creados en el mismo lapso del gobierno anterior e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Dinámica por actividades. El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con un crecimiento de 7.1% en el número de trabajadores adscritos al IMSS, siendo la más dinámica entre las actividades que se miden.

Le siguieron transporte y comunicaciones, con un incremento anual de 6.8%; construcción, con 5.3%; industria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR