Creación de los mineros ingleses

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 29 de diciembre)CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Seguramente alguna vez has probado un paste. El tradicional lleva una trenza en las orillas, la cual servía para que los mineros en la antigüedad pudieran sostenerlo y no ensuciaran el resto del pan relleno al consumirlo, cuando terminaban tiraban la trenza que ya estaba tiznada por la negrura de sus manos.

Este y más datos se encuentran en el Museo del Paste que abrió sus puertas en 2012, en Real del Monte, Hidalgo. En este sitio los visitantes pueden crear su propio bocadillo, también pueden observar cocinas antiguas en las que se preparaban, así como salas de exhibición con datos históricos de la minería de la región.

El museo se halla en el pueblo colonial de Real del Monte, el origen de los pastes, lugar de clima frío, revestido con calles de piedra y tejados rojizos que tienen fachada arquitectónica tipo inglesa, donde usualmente caen ligeras lloviznas.

Esta zona fue colonizada por ingleses para fines industriales, en la que además dejaron huella de su gastronomía y de otros rasgos culturales. Real del Monte se caracterizó por la explotación de minas de plata por parte de españoles e ingleses durante 500 años, cuando ocupó el primer lugar del mundo en exportación minera a principios del siglo XIX.

Este lugar durante la época de 1824 y 1849 se destacó por la adopción de tradiciones anglosajonas por parte de los mexicanos, así como de diversas costumbres traídas de Inglaterra. Entre ellas destaca el paste, platillo típico de los mineros de la región de Cornwall.

En un principio la empanada se nombraba pasty, cuya particularidad era el relleno de carne de res picada y cruda; sin embargo, ante la dificultad de su pronunciamiento, los mineros mexicanos lo renombraron como paste.

También modificaron su contenido culinario, en vez de carne, agregaron frijoles, papas, picante y verduras, entre otros, ingredientes nacionales y también anexaron la característica trenza de su orilla para facilitar su consumo.

Este bocadillo se ha industrializado y hoy son pocos los comercios que los elaboran de manera tradicional en hornos caseros y con manteca. Regularmente los pastes actuales que se propagan por todo el país suelen hacerse con mantequilla y sin la trenza, por lo que podrían perder su título original y ser simplemente empanadas.

Al respecto, María Fernanda Rodríguez comentó que ha elaborado ese alimento desde hace 10 años, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR