Crean máquina que recicla unicel

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de febrero)- Héctor Ortiz y sus compañeros de Ingeniería de la UNAM lograron establecer su empresa Rennueva, que se dedica a la reutilización del poliestireno expandido para convertirlo en artículos de papeleríaCristina HernándezCIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- ¿Ha notado cuántos vasos y platos de unicel usamos en las fiestas? Empezamos con uno, pero siempre se pierde, por lo que se usa otro y otro. Es una salida fácil para no tener que lavar, basta con tirarlo a la basura. Pero el problema es que se queda allí por un largo periodo de tiempo, un vaso puede tardar hasta mil años en degradarse, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Conscientes de este problema, Héctor Ortiz, junto con tres compañeros de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ?Jorge Hinojosa, Enrique Estrella y Melissa Marquina? crearon la empresa Rennueva, que se encarga de la recopilación y reciclaje de unicel para convertirlo en nuevos objetos como plumas y juegos de geometría, marcos para foto, macetas y ganchos para ropa.

Usan una máquina recicladora cuyo primer prototipo fue presentado en la UNAM hace cuatro años y se ha sometido a proceso de patente. En el desarrollo del equipo han hecho cambios significativos, como aumentar la capacidad para reutilizar una mayor cantidad de este plástico. El primer prototipo sólo podía procesar 10 kilospor hora; ésta máquina, al menos 100.

La idea surgió un viernes por la tarde, cuando Héctor estaba con sus amigos en la cafetería de su facultad y notaron que los botes de basura estaban llenos. Cuando llegó la persona encargada de hacer la separación del material, se llevó el resto de la basura y dejó todo el unicel en el mismo lugar.

Héctor se preguntó por qué el unicel no se recicla o revende como otros materiales hechos de plástico, papel y vidrio. Aunque es un material 100% reciclabe ya que, según un estudio realizado por el Senado de la República, cuenta con una estructura versátil y fácil de manipular, existe el mito de que es difícil de reutilizar, por eso las grandes empresas prefieren desecharlo.

En diciembre de 2016, Héctor y su equipo iniciaron la administración del centro de acopio que está en la calle de Mimosas 63, en la colonia Santa María, Insurgentes. ?Esperamos cumplir ya dos años de tener el centro funcionando y también una planta de reciclaje a 100%?, comenta Enrique.

En la inauguración reunieron alrededor de 300 kilos de unicel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR