Crean material audiovisual para entender la ciencia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Consideradas como una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX, las teorías deriva continental y tectónica de placas no se han abordado suficientemente en los planes de estudio del sistema de educación básica en el país, indicó Susana Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por ello que se interesó en escribir el guion y producir el video A la deriva, en el que se explican conceptos básicos como densidad y viscosidad que permite a los estudiantes comprender por qué se mueven los continentes.

?En el Centro de Geociencias consideramos que es un tema muy importante y propusimos este audiovisual para llevar la ciencia a los niños de manera divertida. Vimos que en el Atlas de geografía del mundo, el libro de texto gratuito de 5° de primaria, se aborda el tema pero de manera muy simple. El año pasado decía que las placas se movían porque estaban sobre una capa de magma y este año retiraron la capa de magma y solo dice que las placas interactúan, que se deslizan una con respecto de la otra?, comentó.

La doctora se ha dedicado en los últimos nueve años a elaborar material didáctico en temas de ciencia complementarios a los contenidos que la Secretaría de Educación Pública contempla en sus planes de estudio. En ese tiempo ha observado que antes se abordaban temas como qué es la densidad o la viscosidad, ?pero no se explicaban las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los objetos. En ocasiones solo se ponen las definiciones, pero no se refuerzan los conceptos con los experimentos?.

Para aprovechar que en 2015 se cumplieron 100 años de la publicación El origen de los continentes y océanos, de Alfred Wegener, en la que se proponía la existencia del súper continente Pangea, el cual se formó por el movimiento de las placas tectónicas, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consiguió financiamiento de la Academia, de la Coordinación de la Investigación Científica y del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, ambas entidades de la UNAM, para que el audiovisual se utilizara como material de apoyo en las aulas.

Cuando estuvo listo, tras el convenio con las Secretarías de Educación, de Querétaro y Guanajuato, se proyectó el video a alumnos de 5° y 6° de primaria con el objeto de tener una idea de qué tanto habían aprendido y para ello los estudiantes respondieron...

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