Crean posgrado sobre combate a la corrupción y rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Desde enero, en la Ciudad de México, se impartirá el posgrado: Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, impartido por Universidad Iberoamericana.

Al respecto, el doctor Diego García Ricci, coordinador de la especialidad indicó en un comunicado que el propósito de esta nueva especialización es formar a los ciudadanos que quieran ser parte de una nueva cultura anticorrupción. Asimismo se abordarán los instrumentos que pueden utilizarse para hacer denuncias, si puede haber denuncias ante contralorías y órganos internos de control, denuncias penales y denuncias ante medios de comunicación.

Para trascender y transformar estructuras, a quienes cursen este posgrado se les enseñarán los mecanismos institucionales de combate a la corrupción, que pueden ser los legales, como las sanciones penales o la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Por esta razón, al estudiantado de la especialidad se le enseñará cómo presentar solicitudes de acceso a información pública de forma exitosa, "porque muchas veces un mal planteamiento genera una respuesta no satisfactoria", dice la universidad.

El coordinador del nuevo posgrado señaló que la rendición de cuentas implica cuestionar, que las personas pregunten a las autoridades por qué llevaron a cabo cierto proyecto en vez de otro; que comiencen a exigirle a los funcionarios públicos y al sector privado también, que rindan cuentas de sus procederes; y si por estos ameritan sanciones penales o administrativas, que se les apliquen.

"Durante mucho tiempo se pensó que la rendición de cuentas era sólo del Estado frente a los ciudadanos, y hoy por hoy esa visión ya no corresponde con la realidad. Las empresas particulares también corrompen a funcionarios estatales, y tenemos que poner el ojo sobre ellas.

"El caso Odebrecht es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR