Crean rumores por rivalidad

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de mayo)- La competencia entre las empresas que se dedican a tratar desechos las han llevado a acusarse ante la Profepa de faltas inexistentes

Astrid Rivera, enviadaTIJUANA, BC., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Un olor ácido que pica la nariz y produce un ardor en la garganta emana de una especie de rodillo gigante que está recubierto de una película verdosa, la cual, al ser retirada con un utensilio parecido a una espátula, se convierte en un ?polvo? que al sostenerlo entre las manos deja los dedos manchados de color café.

Este ?polvo? o ?lodo?, como lo definen dentro del sector de los residuos peligrosos, es el sedimento que fue separado de una solución acuosa que contenía pintura, aceite o alguna sustancia corrosiva para que el agua fuera tratada y pueda ser reutilizada una vez que se le han retirado sus propiedades tóxicas, este es uno de los procedimientos que se llevan a cabo en una de las 17 empresas en Baja California que manejan residuos peligrosos, de las cuales, 10 se encuentran en Tijuana.

Los residuos peligrosos son aquellos que poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, químicas o biológicas, por lo que pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.

Son generados por actividades industriales, aunque otras fuentes de residuos peligrosos son los hospitales, el comercio y la minería.

Debido a su composición, estos materiales requieren de un tratamiento especial para reducir su peligrosidad.

Desde finales del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo y almacenamiento de residuos peligrosos realizadas por empresas dedicadas a esta actividad en la ciudad de Tijuana; sin embargo, las autoridades ambientales no descartan que estas acusaciones vengan de los competidores de este sector.

Alfonso Blancafort Camarena, delegado federal en esa entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que estas denuncias se tratan de un ?pleito empresarial? debido a que las plantas involucradas pertenecen a empresarios destacados en la zona como son Marcelo Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, y Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, la nueva presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate.

Marcelo Hinojosa es dueño de Lavandería Industrial Maypa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR