Crearán células especiales contra secuestro y extorsión

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El secuestro y la extorsión serán combatidos por células de inteligencia policial adscritas a la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, área de nueva creación que deberá conformarse, tal como lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicado el martes en la Gaceta Oficial.

Esta dirección forma parte de las nuevas atribuciones de la policía capitalina, la cual será dependiente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, antes Subsecretaría de Información e Inteligencia, al mando de Héctor Elizalde Mora.

La Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión estará encargada de desarrollar "acciones sistematizadas" para la planeación, recopilación y análisis sobre estos dos delitos en específico, quienes además, establecerán los criterios para el uso de equipos e instrumentos para la investigación, se puede leer en el documento publicado.

Como lo ha venido desarrollando el área de inteligencia policial de la SSC, los elementos continuarán con la detección de los "factores criminógenos", es decir, bandas delictivas, su estructura y modus operandi, que permitan la implementación de operativos.

Además, deberán consolidar la integración de fichas criminales de personas, grupos y organizaciones que operan en la Ciudad.

Pero una de las atribuciones específicas, no sólo de esta dirección, sino de toda la Subsecretaría de Inteligencia, es "proponer al Ministerio Público, para fines de la investigación" todo aquel informe y documento que haya sido elaborados a través del trabajo de campo de los efectivos.

Consta en el Reglamento Interior de la SSC que todas las direcciones generales, ejecutivas y coordinaciones generales, como la de Atención a los Casos de Secuestro y Extorsión, deberán "formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR