Crearán registro nacional de talla y peso en niños

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) creará el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil de Peso y Talla, anunciaron Laura Barrera Fortoul, titular de la institución, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

La Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional tiene la tarea de monitorear las áreas cognitiva, social, de lenguaje y motora en los menores de cinco años, y da seguimiento a su peso y talla.

En esta segunda etapa, en la que participará Petróleos Mexicanos (Pemex) y su voluntariado, se incorporará a 90 mil niños más de los 305 mil que se registraron cuando surgió la estrategia, y a todos se les aplicará la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI).

Con la información de todos los niños se creará el primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil de Peso y Talla en menores de cinco años. En conferencia, ofrecida en la Residencia Oficial de Los Pinos, ambos funcionarios coincidieron en lo importante que es atender a este sector, por tratarse de una edad fundamental en su desarrollo.

Barrera Fortoul explicó que la estrategia se apoya también en la Secretaría de Desarrollo Social, el Hospital Infantil de México Federico Gómez; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y fundaciones privadas, con el objeto de garantizar que todos los niños mexicanos en infancia temprana tengan las mismas oportunidades de desarrollo físico, nutricional y cognitivo.

Esta estrategia fue implementada por primera vez el 21 de noviembre de 2017, en Puebla. El Acompañamiento para el Desarrollo Infantil se trabaja en 9 mil 131 estancias infantiles, lo que significa un universo de 305 mil niños, que representa 67% del total de menores de edad que se atienden en un centro.

En estas instancias, que principalmente pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al DIF, se aplica la prueba de la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI), con la cual se monitorea el desarrollo motriz grueso y fino, el conocimiento, social y el lenguaje.

Con la CEDI se pretende detectar de manera oportuna cualquier alteración en el desarrollo de los menores de cinco años y, de ser el caso, canalizarlos a centros especializados para su tratamiento.

"La meta es cubrir a 500 mil niños en todo el país y estar al pendiente de que tengan un desarrollo pleno físico y nutrimental".

También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR