“Crearemos un fondo para invertir como capitalistas”

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Con la pronunciada caída en los precios del petróleo y un escenario internacional incierto en los próximos meses, Grupo Financiero Banorte espera un complicado 2016 para México.

En entrevista con EL UNIVERSAL durante el foro “Estrategia México”, organizado por el banco, el director general del grupo, Marcos Ramírez, dijo que el país enfrentará el reto de “despetrolizar” sus finanzas e impulsar su crecimiento en años futuros.

¿Cómo ve Banorte el entorno económico actual ante la situación en los mercados y la caída en los petroprecios?

—Se ve una desaceleración mundial que nos va a afectar, pero México puede salir mejor librado si hacemos nuestra tarea, si invertimos en infraestructura, si invertimos en energía y si esperamos un poco los mejores tiempos; 2016 será un año muy retador. Como mexicanos vamos a tener que apretarnos el cinturón, entender lo que está pasando. Esto es como una casa y, si llega menos dinero, la señora tiene menos para gastar y punto. Nos tenemos que posicionar para 2017, 2018 y 2019. A sortear el temporal.

¿Cuál sería el principal reto?

—Lo que ha pasado con el petróleo. A nivel México se va a despetrolizar un poco la economía, lo que es muy bueno. Nos va a costar, porque es soltar una liana para agarrar otra y no es fácil, pero el México que yo vislumbro en los próximos años es un país menos petrolizado, más competitivo y más abierto al contexto internacional. Tenemos todo para posicionarnos entre los primeros siete países del mundo.

¿Preocupa la volatilidad?

—No nos espanta. La gente está muy preocupada por la memoria histórica. Cuando se habla de volatilidad o devaluación, se piensa que vienen otras cosas. Este entorno es totalmente diferente. Todas las divisas se han depreciado frente al dólar y México no ha sido la excepción; estamos mejor que todos los demás, con finanzas públicas sanas, tenemos herramientas para combatir estos momentos, que los demás no tienen. No digo que no hay un tiempo en contra, sí hay, pero tenemos herramientas para salir adelante.

¿Qué avances hay en proyectos de financiamiento energético?

Tenemos un abanico de opciones y de herramientas para invertir. Somos el banco que más presta a infraestructura. Pero no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR