Crece en 5 años atención del IMSS a migrantes

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años el número de consultas que brindó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su programa IMSS Bienestar a migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala creció más de 400%, pues en 2013 atendió a 7 mil 045 y en 2018 a 38 mil 215.

De acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2018-2019, durante el año pasado y como resultado de un acuerdo establecido en 2013 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el instituto otorgó servicios de salud a migrantes a través de nueve puntos ubicados en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

"Se registró un incremento de consultas respecto al año? anterior, al pasar de 30 mil 841 a 38 mil 215, es decir, 24% más, a migrantes procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala", citó el documento.

En Chiapas, los migrantes pueden acudir a un consultorio dentro del albergue Hogar de la Misericordia, en Arriaga; una Unidad Médica Móvil en Pakalná, Palenque, y un punto de atención en la Unidad Médica Rural Revolución Mexicana, en Villa Corzo, así como en los Hospitales Rurales Benemérito de las Américas y Motozintla.

La atención en Oaxaca se brinda en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, que tiene dos consultorios y una farmacia. En Tamaulipas, esta población puede asistir al módulo de atención a migrantes instalado en la Casa del Migrante Amar, en Nuevo Laredo, el cual cuenta con cama de observación y farmacia. También se brinda atención en la Casa del Migrante San Juan Diego, en Matamoros, paso de migrantes por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR