Crece brecha en la producción de leche en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- En la última semana de junio pasado, el litro de leche pasteurizada en la Zona Metropolitana del Valle de México en envase tetrapack se vendió en un promedio de entre 15.63 y 15.93 pesos, pero llegó a máximos de 17.50 a 18 pesos, es decir, tres veces los 5.83 pesos en que lo pagan las grandes firmas lácteas a productores lecheros.

De 2010 a la fecha, el precio promedio al que vendieron los lecheros el alimento apenas se incrementó en poco más de un peso, de 4.78 al valor actual de 5.83 pesos por litro, lo que contrasta con el precio promedio al público en el mismo lapso, que subió de 11.71 a 14.66 pesos, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las tiendas de autoservicio vendieron en los anaqueles la leche ultra pasteurizada Alpura 2000 clásica en promedio a 15.93 pesos el litro en la capital del país y zona conurbana, pero tuvo máximos de 17.50 pesos.

La leche ultra pasteurizada Lala entera registró un precio promedio de 15.63 pesos, aunque llegó a un tope de 17.50 pesos.

El diferencial tiene que ver con que en la cadena de la leche las ganancias se reparten durante los procedimientos de pasteurización, empaque y distribución del alimento.

La directora de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Graciela Aguilar, aseveró que en Jalisco, donde se produce más de 20% del total nacional, la leche fresca se compra a los lecheros en 5.30 pesos por litro, es decir uno de los precios más bajos en los últimos dos años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR