Crece cifra de niños migrantes en el país

Suzzete Alcántara y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a junio de 2019 han llegado a México 33 mil 122 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, 19 mil más que en 2018, cuando se registraron 14 mil 279 menores en el mismo lapso.

El instituto señala que lo anterior se debe al aumento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De los 33 mil 122 menores, 24 mil 597 son acompañados por un adulto; y 8 mil 525 no lo están. El incremento corresponde principalmente a menores de Honduras (17 mil 34), seguido de Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745), y otros países (2 mil 274).

Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children México, afirma que la afectación emocional es muy fuerte, pues algunos de los menores son sacados de sus hogares sin previo aviso de sus padres para encontrarse en situaciones lamentables, razón por la cual, dijo, es importante dar apoyo en materia de educación, porque los hace sentir activos y en la rutina que tenían antes.

Sostuvo que es muy importante y fundamental que las personas que migran de Centroamérica, particularmente los adolescentes, tengan conocimiento de las dificultades a las que se enfrentarán, sobre todo cuando no vienen acompañados.

"Es muy triste cuando las adolescentes te dicen que, como pueden ser violadas, desde su ciudad de origen se toman pastillas para evitar un embarazo; o que te digan que tuvieron que salir de sus comunidades por miedo a que los maten", narra.

Jorge Vidal agrega que muchos de los adolescentes de entre 13 a 15 años están conscientes de que pueden ser detenidos por grupos criminales para unirse a ellos, o bien, pueden morir, pero que aun así continúan su camino tratando de protegerse.

"Uno de los ejes es garantizar un espacio protector, seguro, que durante unas horas se les permita refugiarse en albergues de la sociedad civil o del Estado; dos, apoyo y contención emocional porque no tiene claridad de qué va a suceder, además de darles apoyo en salud y educación; y tres, canalización de actos de violencia".

El INM informó que en 2019, los menores de género femenino se triplicaron al llegar a 13 mil 671, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR