Crece economía 0.8% en tercer trimestre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento de la economía durante el tercer trimestre de 2018 fue ligeramente inferior a las cifras preliminares, debido principalmente al menor dinamismo del sector agropecuario.

Pese a ello, el resultado continuó siendo positivo luego del estancamiento reportado en el segundo trimestre del año, informó el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 0.8% en términos reales durante el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, resultado ligeramente inferior a 0.9% reportado de manera preliminar.

De igual forma, a tasa anual el incremento fue de 2.6%, tasa menor al 2.7% previsto anteriormente.

Por componentes, el sector primario relacionado con las actividades agropecuarias reportó un aumento en el tercer trimestre de 0.4%, cifra menor al 0.8% estimado.

La actividad industrial registró un crecimiento trimestral de 0.5%, en línea con lo previsto inicialmente, con lo que la variación anual se ubicó en 1.2%, cifra ligeramente superior a lo estimado de manera preliminar. Destaca el avance de la manufactura, la cual se incrementó trimestral de 0.9%, presentando una ligera aceleración en comparación con el trimestre previo, y registrando su mayor expansión desde el primer trimestre de 2017.

Por su parte, la construcción moderó su tasa de contracción, al pasar de 1.8% a 0.1%.

El sector terciario relacionado con el comercio, transporte y otros servicios presentó una mayor tasa de expansión, al crecer 0.8% en el tercer trimestre contra 0.3% del trimestre anterior. Pese a lo anterior, destaca la fuerte contracción en las actividades gubernamentales, las cuales cayeron 2.2% después de mantenerse en terreno expansivo en los últimos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR