Crece economía, pero persiste la desigualdad

MÉXICO, D.F., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el crecimiento económico de México mejoró en las últimas dos décadas, persiste la desigualdad ya que mientras el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza, 53.3 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

En conferencia de prensa para la presentación del informe "Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político", Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México afirmó que el país continúa siendo desigual, pues explicó que los salarios promedio no creen y la pobreza persiste, mientras que la riqueza continúa concentrándose en unos cuantos.

"El crecimiento económico es magro, los salarios promedio no crecen y la pobreza persiste, pero la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose", indicó el investigador del estudio.

Destacó que el 1% de la población concentra el 21% del ingreso y el 43% de toda la riqueza del país; enfatizó que la fortuna de los cuatro multimillonarios más ricos del país representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

"Esto quiere decir que sería el país con el mayor nivel de concentración esto nos pone en un resultado que contrasta con la versión tradicional de la desigualdad en México que sugiere que ha venido disminuyendo, que sugiere que se ha ido haciendo más equitativo al país. En realidad el país sigue siendo desigual".

Subrayó que el crecimiento económico es excluyente, puesto que en las últimas dos décadas el crecimiento ha sido del 20% acumulado, pero las tasas de pobreza son las mismas que las de hace veinte años.

Resaltó que la política social no está funcionando, aún cuando hay más programas sociales y mayor gasto en este rubro, la pobreza no se reduce y ello se debe a que las políticas están generando bajo crecimiento económico, por lo que sólo se "mitiga".

"La política social no esta funcionando, tenemos políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR