Crece gasto social por los ricos: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 10 años el gasto en desarrollo social aumentó 69.5% en términos reales, debido a las mejoras e implementación en los programas como Prospera (antes Oportunidades) y gracias a que la carga fiscal está recayendo más en los ricos.

Así lo reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Congreso de la Unión en el estudio en el que se dan los resultados del primer año de vida de la reforma fiscal y en el que se concluye que pagaron más impuestos los que más tienen.

En el documento Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por deciles de Hogares y Personas se pone de manifiesto que en 2014 la carga tributaria recayó más en los hogares y personas con los mayores ingresos, mientras que la distribución del gasto público benefició a los más pobres.

En 2014 se inició la generalización del IVA a una tasa de 16% en todo el país, incluyendo a las zonas fronterizas (sin alimentos básicos y medicinas), surgieron los impuestos verdes y antiobesidad con gravámenes especiales a refrescos y comida chatarra, los trabajadores con los salarios más altos pagan más impuestos y se eliminaron varios de los tratamientos preferenciales de los que gozaban las empresas, así como se limitaron las deducciones personales, entre otras.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se establece que Hacienda debe entregar a la Comisión de Hacienda del Senado y a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados un análisis de la contribución del pago de impuestos entre la población y su efecto al gasto público durante 2014.

En 2014, los más ricos contribuyeron con 57.5% de la recaudación total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR