Crece lucha por control del Reclusorio Oriente

Kevin Ruiz y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La disputa por la gobernabilidad al interior del Reclusorio Oriente no cesó luego de la riña entre integrantes de las organizaciones delictivas "La Unión Tepito" y "Los Dukes". Dos mensajes dirigidos a las autoridades penitenciarias fueron dejados la mañana de este jueves en distintos puntos de la alcaldía Iztapalapa.

El primer mensaje fue encontrado en una manta con una cruz floral colgado a la altura del Periférico y Ermita, en la colonia Constitución de 1917, hasta donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron cerca de las 7:44 horas. De nueva cuenta, el mensaje fue dirigido al director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, así como a mandos internos del Reclusorio Oriente. Al final firmaron el texto con un: "Feliz día de muertos".

Horas más tarde, sobre las calles Villa Ascasubi y Manuel Cañas, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una trabajadora del sistema penitenciario solicitó el arribo de policías capitalinos, luego de que le dejaran frente a su domicilio una corona de flores con un mensaje en una cinta en el que se leía: "De parte de Chávez y Barrios".

A través de una publicación en redes sociales, la víctima escribió un mensaje en el que refería temer por su vida y la de su familia, tras el hallazgo afuera de su domicilio. No sólo fue el arreglo floral, sino que los responsables dejaron una tarjeta con la misma leyenda que la manta ubicada sobre el Periférico.

Fuentes del sistema penitenciario dijeron a esta casa editorial que luego de la riña entre internos del pasado 12 de septiembre, las cosas no cambiaron y que las agresiones contra custodios continúan, como blanco de los ataques de estos grupos organizados que se disputan desde hace varios meses el control del centro de reclusión.

Refirieron que en reiteradas ocasiones han visto ingresar al penal al subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios, Fallarbill Castañeda, quien, según contaron las fuentes consultadas, "20 minutos, se mete a una celda y se sale".

EL UNIVERSAL informó el pasado 22 de agosto sobre la pelea que mantienen "La Unión Tepito" y "Los Dukes" en el Reclusorio Oriente, disputa a la que se la atribuyen varios mensajes dirigidos a Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR