Crece relación México-China

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de julio)Araceli Calva

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- En la última década, la relación comercial entre México y China ha tenido un importante crecimiento, el cual se puede notar en la llegada de diversas marcas chinas a nuestro mercado, así como en productos y servicios, además de un incremento en las comercializadoras.

Jorge Morones, vicepresidente del Capítulo Occidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, asegura que la relación comercial entre ambas naciones tiene una larga historia, pero ha registrado un repunte especial desde hace 10 años.

"Todos en México hemos visto cómo han llegado más chinos al país con industrias y comercializadoras; hemos comenzado a ver marcas chinas en nuestro mercado. Está el ejemplo de la telefonía celular con Huawei, de productos y servicios como Bank of China (ICBC) y DiDi y así sucesivamente", indica el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Añade que en la actualidad hay un gran comercio entre México y China, sobre todo por lo que nuestro país les compra, pero el punto a favor es que mucho de lo que se adquiere en aquel mercado son bienes intermedios, insumos, partes y componentes utilizados en la manufactura mexicana y que, probablemente, también son exportados a otros lugares como Estados Unidos.

"El intercambio comercial es muy fuerte, ha crecido mucho en los últimos años. Y lo mejor de todo esto es que también México ha empezado a vender un poco más a China. Eso nos ayuda bastante para que sea un comercio de dos vías", puntualiza Morones.

Las partes y componentes adquiridos en China son para la industria electrónica, automotriz y maquinaria, rubro en el que "hemos visto un repunte", dice. "Los empresarios mexicanos están volteando a ver a China como un proveedor de maquinaria por tener cierto nivel de calidad, costo y rendimiento. Comparado con las máquinas de Alemania o Estados Unidos, sí hay un beneficio importante", afirma.

China se concentra en la calidad

El entrevistado destaca que China está comenzando a enfocarse más en la calidad que en la cantidad, así como en la innovación, por lo que los productos chinos que están llegando ahora a la República Mexicana tienen una calidad bastante aceptable. Eso nos beneficia a nosotros como consumidores, porque somos los compradores finales de estos productos y quienes los utilizamos.

Esta situación se deriva, sobre todo, "de la fricción comercial que tiene China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR