Crece en Sonora violencia contra menores

HERMOSILLO, Son., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Con apenas dos años de edad, Alexander Jaeth pagó con su vida las frustraciones que padece su madre, Miriam, quien en una tarde arremetió a golpes en contra del menor hasta causarle lesiones que algunos minutos después lo llevaron a la muerte.

Igual que Alexander Jaeth, otros seis menores han sido asesinados en lo que va de 2013 en Sonora a manos de sus propios padres, padrastros o tutores, quienes descargaron su ira —provocada en algunos casos por las adicciones— en contra de los infantes.

Todas las víctimas han sido pequeños que apenas pueden comunicarse, de entre uno y cuatro años, y que el error que cometieron fue estar presentes en el momento en el que los adultos que los acompañaban en casa sufrieron una crisis emocional.

La historia de Alexander

El caso más reciente ocurrió el 22 de marzo en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, en el extremo noroeste de la entidad.

Miriam Lizeth, de 21 años de edad, originaria de Navolato, Sinaloa, supuestamente agredió ese viernes a Alexander Jaeth. No murió instantáneamente: sobrevivió hasta el hospital, donde notaron detalles que les hicieron sospechar un homicidio.

De acuerdo con un reporte presentado por la Policía Estatal Investigadora (PEI), alrededor de las 18:30 horas, personal de esa corporación fue alertado de que en el área de urgencias del Seguro Social se encontraba el cadáver del niño Alexander Jaeth.

Miriam Lizeth, en el primer testimonio que brindó a los policías, trató de mentir para evadir responsabilidades. Explicó que su hijo jugaba a “el caballito” con un primito de tres años de edad, quien ahorcó a Alexander Jaeth con una liga.

Después de eso —agregó en su declaración— acostó a Alexander. Más tarde se percató de que el niño empezó a convulsionarse y a vomitar, por lo que pidió ayuda y lo trasladó al IMSS.

Sin embargo, el médico legista observó en el cuerpo del menor signos de maltrato, por lo que dio parte a los policías. Con la versión del doctor, los agentes estatales regresaron para interrogar de nueva cuenta a la mujer, que terminó por confesar su crimen.

“En su declaración ministerial dijo haberse encontrado, el día de los hechos, en un estado emocional alterado por problemas familiares y económicos, por lo que descargó su ira en el bebé, para desahogar su frustración”, estableció la PEI en su reporte sobre este homicidio.

Según la necropsia, la causa de muerte del menor fue bronco-aspiración, provocada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR