Crece violencia feminicida: CNDH

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La violencia feminicida se ha incrementado en los últimos tres años al pasar de 6.3 mujeres asesinadas al día en 2014, a siete mujeres en 2017.

La impunidad es un factor que contribuye a que estos crímenes sigan cometiéndose, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hasta la fecha existen 28 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 27 estados; en casi 85% de las entidades federativas se considera que existe "un contexto de violencia feminicida".

De estos 28 procedimientos, 12 son alertas declaradas por violencia feminicida; nueve corresponden a procesos de solicitud de alerta de género por violencia contra las mujeres. En siete entidades no se emitió la declaratoria de alerta de violencia de género. Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de alerta de violencia de género.

Al presentar el Diagnóstico de la CNDH sobre el seguimiento a las Alertas de Género, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, señaló que este mecanismo no ha sido suficiente para combatir la violencia feminicida, y resaltó que se requiere de mayor presupuesto para atender el fenómeno, así como voluntad política de parte de los gobiernos.

Dijo que el mejor antídoto para abatir la violencia feminicida es combatir la impunidad mediante el castigo de esos crímenes.

"La alerta de género ha sido útil para generar política pública, pero no ha sido suficiente porque hace falta fortalecerlo con presupuesto y voluntad política. La impunidad es caldo de cultivo, es un círculo vicioso para quien tiene estas ideas misóginas, para que no le tema a la ley y en el mejor de los casos piensan que no los van a detener; si lo detienen piensan que no lo van a consignar, y si lo consignan piensan que va a salir pronto", destacó el ómbudsman.

González Pérez comentó que se requiere fortalecer las pesquisas y procuración de justicia en los casos de violencia contra la mujer, puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR