Crecen muestras de apoyo al pueblo mexicano en el mundo

Jerónimo Andreu y Ariadna García, corresponsal y reportera

MADRID, España, enero 28 (EL UNIVERSAL).- La agresiva actitud hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su insistencia en construir un muro en la frontera acrecentó la ola de solidaridad en Europa, especialmente en España. Medios de comunicación, políticos, académicos y hasta hinchas deportivos han condenado las primeras intervenciones del mandatario estadounidense.

La tertulia política más popular de la televisión española, Al rojo vivo, de la cadena La Sexta, cambió este viernes su logotipo y se emitió sobre impresionando en la pantalla al águila y la serpiente de la bandera tricolor mexicana para mostrar su ?cariño hacia el país hermano?.

Su conductor y director, Antonio García Ferreras, se refirió en varias ocasiones a los excesos verbales de Trump hacia México, los inmigrantes y los periodistas. ?No nos vamos a callar, señor Trump?, aseguró.

El principal diario español, ?El País?, publicó un editorial titulado ?En defensa de México?, en el que pidió una reacción internacional firme ante los agravios del mandatario estadounidense.

Entre los políticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió este viernes al presidente del gobierno, Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular), que salga ?enérgicamente en defensa? de México y promueva una cumbre de la Unión Europea para fijar una postura común ante la actitud hostil de la Casa Blanca. Los socialistas advirtieron a Trump en el mismo comunicado que ?no va a consentir trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México?.

Rajoy descartó convocar en carácter de urgente a una cumbre así, por considerarlo ?prematuro?, pero llamó a EU y México a restablecer ?el clima de diálogo y colaboración?.

En un tono más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR