Crecen padecimientos por malas posturas

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Las enfermedades muscoesqueléticas producidas por malas posturas y movimientos repetitivos en el trabajo se han incrementado en una década, al pasar de 168 casos a 3 mil 722 en 2015, con lo que ocupan el primer lugar de padecimientos originados por el trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eduardo Robles Pérez, jefe de la división de Riesgos de Trabajo de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, explicó que en los últimos 10 años, las condiciones laborales han evolucionado al aumentar el uso de la computadora, por lo que los factores ergonómicos ?que se refieren a características del ambiente de trabajo que pueden generar una lesión? se han trasladado a otras ramas de las actividades económicas, desde la construcción hasta el sector servicios.

Antes, las hipoacusias o sorderas eran las enfermedades laborales más frecuentes. Hoy han sido desplazadas debido a las transformaciones del ambiente de trabajo.

?En 2005 detectamos 168 casos de enfermedades muscoesqueléticas, de un total de 7 mil 292, que representaban 2.3%. En 2015, de 12 mil enfermedades, 3 mil 722 eran muscoesqueléticas, lo que equivale a 31%. Un mayor uso de las computadoras y trabajos repetitivos han condicionado el incremento de estas enfermedades. Factores ergonómicos siempre ha habido, pero se han trasladado a actividades en las que no estaban expuestos, como los servicios?.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), Robles Pérez explicó que los padecimientos muscoesqueléticos más comunes son el túnel del carpo, que genera una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento de toda la mano y es originado por el uso frecuente del ratón de la computadora. Los problemas de columna degenerativos también se incluyen en este grupo, puesto que ocasionan limitaciones de por vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que posturas como estar arrodillado por largo tiempo, manipular objetos pesados, estar expuesto a vibraciones que afectan a todo el cuerpo, permanecer sentado durante periodos prolongados, realizar trabajos estáticos y adoptar posturas forzadas, son perjudiciales para la salud.

En el documento Prevención de Trastornos Muscoesqueléticos en el Lugar de Trabajo, el organismo define a los padecimientos como aquellos problemas de salud que afectan el aparato locomotor, como son: músculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR