Crecen 600% quejas fiscales: Prodecon

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En todo el año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó que la principal problemática que afecta a los pagadores de impuestos son las malas prácticas administrativas para devolverles el IVA y el envío de cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la titular del órgano autónomo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, agregó que otros elementos que afectan a los ciudadanos son los obstáculos que han tenido para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de omisiones y errores en constancias de sueldos que entregan patrones a contribuyentes asalariados, lo que les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor del ISR.

En el encuentro con legisladores, la Prodecon reveló que en cuatro años se han incrementado en más de 600% las quejas presentadas por ciudadanos.

En 2011 hubo 269 quejas; en 2012, mil 21; en 2013, 4 mil 559, y en el presente año se han recibido 12 mil 246. El total de casi cuatro años asciende a más de 18 mil quejas.

Entre las dependencias que encabezan el número de quejas se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 12 mil 628; le sigue el Infonavit, con 890; Conagua, con 29; y el IMSS, con mil 23 quejas.

A nivel nacional se han registrado más de 18 mil quejas en contra de autoridades fiscales con un monto de más de 22 mil millones de pesos, y ocho de cada 10 casos se han resuelto a favor de particulares.

La...

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