Crecen quejas por tratos crueles de dependencias

MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes se incrementaron en el último año, pues de enero al último día de noviembre del 2014 se reportaron 679 casos, mientras que en todo el 2013, fueron 590 los reportes recibidos.

Las principales autoridades señaladas de cometer estas prácticas son la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los estados donde ocurrieron el mayor número de casos son Michoacán, con 155; Tamaulipas, 103; Veracruz, con 56; Chiapas, con 40; Estado de México, con 28 y Guerrero, con 23 casos; de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hasta el 30 de noviembre del 2014, se han reportado dos mil 527 quejas por temas relacionados con la seguridad, dos mil 231 en el sector salud y 626 casos relacionados con temas educativos.

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes están catalogados por la CNDH como hechos violatorios de mayor impacto, junto con la tortura y la privación de la vida, de los cuales hay una y 19 quejas, respectivamente.

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes son aquellas agresiones físicas o verbales que ejerce una autoridad contra una persona con la finalidad de castigarlo, provocarle un sufrimiento o daño físico, así como causarle miedo, temor, angustia o humillación que quebrante su voluntad o resistencia moral y física.

De acuerdo con las cifras reportadas en el Sistema Nacional de Alerta, la Policía Federal recibió de enero a noviembre 212 quejas por esos actos, es decir, 27%; la Sedena recibió 203, que corresponden a 26%; la Marina, 145, que representa 18%; la PGR, 71 reportes, es decir, 9% del total y el INM fue señalado como responsable en 63 casos, lo que representa 8%.

El mayor número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR