Crecieron 13.5% irregularidades en la nómina de los maestros

MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Por la compra improcedente de muebles, artículos de línea blanca, la realización de tómbolas, compra de playeras, viseras, eventos, servicios musicales, vestuario y estudios de mercado, además de pagos irregulares a personal inexistente en escuelas, estímulos discrecionales y pago a personal comisionado en labores electorales o sindicales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a los gobiernos estatales reintegrar más de 11 mil 366 millones de pesos a la Tesorería nacional.

Las irregularidades detectadas en el pago de la nómina a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son 13.5% más recursos que los detectados en la Cuenta Pública de 2012.

En la revisión de la nómina, la Auditoría observó una “alta incidencia de las organizaciones sindicales en aspectos diversos de la gestión educativa”.

Esa injerencia la destaca en particular en los casos de Michoacán y Oaxaca, donde las dirigencias sindicales simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que “ha generado importantes áreas de opacidad y de falta de transparencia que dificultan la fiscalización de los recursos” que se destinan al pago de la nómina magisterial.

Al hacer la revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la Auditoría detectó que de los 10 mil siete millones de pesos observados en 2012, la cifra se incrementó en más de mil 359 millones de pesos para 2013, al llegar a 11 mil 366 millones de pesos.

Para darle seguimiento a la nómina magisterial, se realizaron 63 auditorías federales y estatales en todas las entidades y como consecuencia se emitieron 16 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Del monto total a recuperar, la Auditoría cuestionó el pago de mil 273.7 millones de pesos que los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregaron a los comisionados del SNTE, esto es, a los líderes seccionales de 26 estados y a los del Comité Ejecutivo que encabeza Juan Díaz de la Torre.

El documento afirma que la opacidad y la falta de transparencia está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR