Crecimiento de 2019, sujeto a elevada incertidumbre: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió que el crecimiento económico de 2019 está sujeto a la elevada incertidumbre, ante un entorno de baja inversión y dudas sobre las políticas económicas que se aplicarán por la nueva administración.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del Banco Central del pasado 20 de noviembre, en la cual el organismo central elevó su tasa de referencia a 8.25%, integrantes de la junta de gobierno del Banco de México alertaron que además de riesgos globales, la economía mexicana podría enfrentar obstáculos en el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá; que se presenten factores que propicien mayor incertidumbre interna y una menor confianza en las perspectivas de la economía mexicana.

A la par, el Banco de México dijo que pueden presentarse algunos atrasos en la ejecución del gasto público ante el cambio de administración.

Según el documento del Baxico, existen importantes factores de riesgo para el mediano y largo plazos y estos son inclusive más preocupantes que los que se enfrentan en el corto plazo.

"Entre los riesgos señalados por la mayoría figuran aquellos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía y la capacidad de crecimiento; así como los derivados de la falta de Estado de derecho, inseguridad pública e impunidad que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico", explica el texto.

De acuerdo con un integrante de la junta de gobierno, los desafíos son más complejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR